lunes, 30 de mayo de 2011

La Guerra Fria

LA GUERRA FRIA

¿ Qué es la “guerra fría”?:-  La situación hostil entre dos naciones o grupos de naciones, en que, sin llegar al empleo declarado de las armas, cada bando intenta minar el régimen político o la fuerza del adversario, por medio de propaganda, presión económica, espionaje, organizaciones secretas, etc.
También la podemos definir: Se significa en una época de relaciones internacionales, cuya característica principal se centra en un “ estado de tensión “ continuado, no llegándose nunca a la confrontación  abierta y directa. Esta denominación de guerra fría, fue el político norteamericano Bruch, el primero que en un discurso en Columbia ( 1947 ) utilizó tal denominación

LA GUERRA FRIA EN EUROPA

Refiriéndose a la “ guerra fría “ en Europa ( ya extendida por todo el planeta ), esta situación de antagonismo es creada después de la II Guerra Mundial, entre los dos bloques de naciones victoriosas sobre Alemania e Italia: La occidental, formada por Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y la oriental, formada por la unión Soviética; ambos bloques ocuparon importantes zonas europeas, que consideraban necesario dominar por su propia seguridad.
No decididos  a llegar a las armas para obligar a rectificar acciones, se planteó una ofensiva recíproca en los campos de la economía y propagandas que se denominó “ guerra fría “, por contraposición a la “ guerra caliente o armada “.
Jaca 1946 Winston Churchill lo había adelantado en su discurso en Fultón sobre el “ telón de acero “, que había caído dividiendo Europa.
Los Estados Unidos que se habían visto involucrados en la II Guerra Mundial, al ser bombardeada su base naval en Pearl  Harbor , por Japón, aliado de Alemania e Italia, que estos a su vez declaran la guerra a Estados Unidos, ésta se vio envuelta en el conflicto europeo al lado de Inglaterra y La Unión Soviética contra Alemania e Italia en 1943; la entrada en Italia, derrotando a Mussiline, fue su primera acción.
Con la victoria de los aliados sobre Alemania e Italia, Estados Unidos intervino y fue protagonista de la “ Guerra Fría “ en Europa, uniéndose a Inglaterra y Francia frente a la URSS.
El ambiente de la victoria pronto se vio empañada por el temor ante la intransigente actitud de la URSS.
Los Estados Unidos fueron testigos impotentes, de cómo la influencia y dominio soviético se adueñaban de los países del Este de Europa, el último en 1948 Checoslovaquia.
Ante la lentitud de la reconstrucción de Europa, por otra parte sometida a la presión soviética, Estados Unidos decidió prestar una ayuda directa, haciéndolo no contra un país, sino contra el hambre, la pobreza, desesperación y el caos; proclama dirigida a los países europeos por el secretario de estado George Marshall (1947) en la Universidad de Harvard, y que fue rechazada por la URSS y por todos los países satélites soviéticos. Al punto de que dicho Plan , se limitó a Europa Accidental.
Los inicios de la “Guerra Fría “ son en febrero de 1948, y durante unos 20 años  hubo momentos de relajación y entendimiento , aunque también con fuertes encontronazos dialécticos ( Hungría 1956; Checoslovaquia 1968 y Polonia 1970 ). Pero la chispa impulsora fue con el llamado “ Golpe de4 Praga “, cuando los ministros del gobierno Checo dimiten, al prohibirles Stalin , aceptar la ayuda del Plan Marsall.
La repuestas de las otras tres potencias vencedoras de la II Guerra Mundial en Europa ( Norteamérica, Inglaterra y Francia ) es contundente ; reunificar sus zonas fundando la “ trizona “. La URSS denuncia ante el Consejo de Control de Berlín el hecho consumado alemán; y como respuesta cierra todos los accesos con Berlín Oeste ( 24 junio de 1948 ). La comunicación con el Berlín controlado por las 3 potencias aliadas se consigue mediante un puente aéreo, que se alarga durante 10 meses. A partir del bloqueo berlinés, Europa se encuentra de lleno en la más gélida Guerra Fría.
La Unión Soviética esperaba el hundimiento del sistema capitalista norteamericano, a causa de la depresión económica y la paralización de la industria bélica. Por su parte Estados Unidos esperaba el colapso interior  de La Unión Soviética, confiaban que el monopolio de la bomba atómica evitara el ataque directo soviético: La ayuda militar y económica a Europa ( Plan Mrsall ) contribuyó a hacer ineficaz el ataque comunista.
La amenaza nuclear se cernía sobre todos los pueblos. Numerosas organizaciones, por parte de los dos bloques, convencidos de que la coexistencia resultaba imposible, pretendieron suavizar la tensión y llegar a acuerdos sobre el desarme general, que si fracasaron en sus resultados concretos, hicieron posible la distensión y un modo precario de coexistir, que alejó el peligro de una “ Guerra Caliente “ inmediata y generalizada.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA GUERRA FRIA

Se pueden concretar en cinco aspectos:
A)   Oposición total entre dos ideologías  y formas sociales.
B)   Implicación de fenómenos económicos, militares e incluso psicológicos.
C)   Situación de tensión permanente ante sucesivas crisis, que se detienen ante inminencia de otra nueva guerra.
D)   Presencia y desarrollo de los ejércitos convencionales y del fantasma atómico.
E)    División europea en dos mitades.

También se podrían apuntar factores externos: Conjunto de complejos, recelos mutuos y desconfianzas agrandadas, acentuado por la inflexibilidad de Stalin, respecto de todo llo Occidental; no obstante los países aliados durante la guerra ahondan este recelo mutuo con sus posturas autónomas ( por ejemplo los rusos no comunican sus avances sobre Polonia , Rumania y Bulgaria  )y los americanos y británicos prosiguen la misma táctica en sus planes sobre Italia.
La Guerra Fría proseguirá veinte años largos, con ciertos respiros y fuertes encontronazos dialécticos ya reseñados.
Toda esta nueva realidad queda institucionalizada con dos grandes pactos europeos: La Organización del Tratado Atlántico Norte( OTAN ), del 4 de abril de 1949, y el Tratado de Ayuda Mutua del Este de Europa ( Pacto de Varsovia ) del 14 de mayo de 1955.






BIBLIOGRAFÍA

. Diccionario Enciclopédico Universal, Ed. Club Internacional del libro, Madrid 1990, pag. 246 a 248.
. Gran Historia Universal Vol. XI, “El mundo en nuestros días”; Ed. Club Internacional del libreo, Madrid 1992, pag. 2634.
. Historia de la Humanidad Vol. “Siglo XX”; Ed. Planeta, Madrid 2004, pag. 740.

No hay comentarios:

Publicar un comentario